SALA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Este tipo de intervención está destinada  a aquellos usuarios que sufren un estado avanzado de deterioro cognitivo, pretendiendo actuar sobre las capacidades sensoriales ya que estas son de las últimas que se pierden  en los estados de deterioro característicos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Las actividades que se realizan están destinadas a mitigar los síntomas psicológicos y trastornos conductuales así como a mejorar la capacidad de percepción, el rendimiento cognitivo básico y la capacidad para las actividades de la vida diaria (AVDs) intentando preservar el mayor tiempo posible las capacidades que aún se conservan.

Uno de los objetivos principales es el de  ayudar a aumentar, desarrollar (o conservar) capacidades y permitir al sujeto experimentar emociones y sensaciones. Se realiza en un entorno seguro, agradable, altamente estimulante y motivador que mejora el bienestar físico y emocional. Facilita la experimentación, el disfrute lúdico, la relajación, la comunicación y la interacción con la terapeuta así como con todos los elementos de los que se compone la sala. Estableciéndose dentro de la sala dos tipos de relaciones:

Estimulacion-multisensorial

Image 2 De 18

TERAPEUTA-USUARIO Y USUARIO-AMBIENTE

En resumen, el Snoezelen o terapia de estimulación multisensorial se utiliza como modalidad terapéutica en la atención de la demencia en cuatro áreas:

• Reducción de los comportamientos disruptivos.

• Promoción de un estado de ánimo positivo.

• Posibilidad de interacción y comunicación.

• Promoción de una reducción del estrés en los procesos de atención.